BUENTRATO es un concepto que propone la psicóloga española Fina Sanz. "Buentrato no es una palabra que aparezca en el diccionario. Ese es el problema, ni la palabra buentrato ni el verbo bientratar existen, pero sí existe el maltrato, lo tenemos claramente representado. Cuando me di cuenta de esta carencia empecé a trabajar con esos términos. Pedí a varios fotógrafos imágenes que lo representasen y ninguno supo qué ofrecerme". (Sanz, 2017) https://bit.ly/2Wjl5a3

Pilares del BUENTRATO
Autoconocimiento


  • Capacidad para escucharnos, entender los procesos de nuestro cuerpo como: las sensaciones, emociones, comportamientos y comprender por qué funcionamos de esa manera y de dónde viene todo eso.
  • Reconocer que son procesos humanos y que son aprendidos.
  • Identificar dónde queremos estar, qué nos gusta y qué no nos gusta.
  • Aprender a conocer y desarrollar herramientas de autoayuda que favorecen la autonomía y el empoderamiento.
  • Fomentar el desarrollo del auto-reconocimiento como seres merecedores a través del quererse, valorarse y escucharse a uno mismo.

  • Reconocimiento

  • Es la necesidad de ser aceptados en la individualidad como diferente y especial y que tenemos derecho a ocupar un espacio físico, intelectual, afectivo y social en la vida de otros.
  • Permite el derecho a ser escuchados(as), mirados(as) e incluidos(as), así mismo disfrutar de garantías para lavida, integridad y desarrollo.
  • Conduce al fortalecimiento de la autoimagen y de la autoestima, Identificando en nosotros(as) cualidades y defectos.
  • Es fundamental conocer y aceptar al otrotal como es, sin esperar la perfección que soñamos o idealizamos. Reconocer en el otro a un ser con potencialidades, con valores,con errores y con fortalezas, único, irrepetible y especial.
  • Aceptar frustraciones.

  • Aprender a negociar para resolver conflictos personales y de pareja.

    En la vida cotidiana continuamente se tiene que negociar: “entre lo que tú deseas, lo que yo deseo y lo que podríamos compartir o desear juntos” y ambas personas lleguen a acuerdos, como la creación de espacios compartidos, tiempos, convenios o arreglos que se desean establecer o cambiar si es para el bienestar y crecimiento de la pareja.Para negociar con otra persona, primero cada quien ha de negociar consigo mismo(a):
    1. ¿Qué puede negociar y qué no?
    2. ¿Qué es para mí negociable y qué no?
    3. ¿Qué es para ti negociable o innegociable en una relación amistosa?
    4. ¿Qué es para ti negociable o innegociable en una relación de pareja?
    Algunas veces, no estamos de acuerdo y tenemos que negociar. Para cada persona hay cosas que pueden ser negociables y otras no.

    Construir relaciones de equidad
    La disponibilidad amorosa es una experiencia individual y que el otro(a) tengadisponibilidad mutua es lo que genera vínculosamorosos compartiéndolo con otra (a) que también nos ame.



    Dinámica con la mirada.
    Desconocidos se miraron a los ojos por 4 minutos para un experimento