Bienvenidos

La Universidad Nacional Autónoma de México se complace en invitar a los Orientadores Educativos nacionales y extranjeros a participar en el Congreso Internacional de Orientación Educativa que tendrá lugar en la Ciudad de México del 29 de noviembre al 1ª de diciembre de 2017.

Estimados colegas de Orientación:

A nombre de la AMPO, A. C. les damos la más cordial bienvenida al Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017 que, en el marco de nuestro 11vo. Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO'2017, hemos organizado con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM y con la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional.


Nuestro reto es hacer coincidir y mostrar la calidad del trabajo que los profesionales de la Orientación realizan en beneficio de estudiantes, profesores y tutores, padres de familia, directivos y público en general. Queremos recordar a los decisores políticos y a las autoridades educativas que la intervención orientadora contribuye a promover el desarrollo de actitudes, valores, competencias cívicas y éticas y acciones que favorecen el desarrollo integral de los jóvenes y los habilitan para afrontar los desafíos del presente y la incertidumbre del futuro.

La Orientación Educativa que realizamos en las instituciones, aporta sustancialmente a la permanencia del estudiante en la escuela, favoreciendo su adaptación, integración, desarrollo de competencias académicas, visualización y diseño de un proyecto de vida en tiempos difíciles, creatividad y resiliencia para afrontar y remontar los obstáculos de la educación, de su desarrollo vital y rechazar activamente la violencia en todas sus expresiones.

La tarea de los participantes en este Congreso, será proponer respuestas viables para mejorar la intervención de la Orientación Educativa. La complejidad de las realidades sociales y naturales así nos lo demanda, porque los orientadores educativos podemos formar a las personas para convivir como ciudadanos del mundo.

Dra. Gabriela Cabrera López
Presidenta de la AMPO, A. C.




Estimados delegados, estimados colegas,

Es un real placer, en nombre de la AIOEP/AIOSP/IAEVG/IVBBB y en el mío propio, darles la bienvenida e invitarles a unirse a nosotros en el Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional de 2017. Este año, el congreso se celebrará en la Universidad Nacional Autónoma de México del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2017. A nivel mundial, es el evento más relevante dedicado a la Orientación Educativa y Profesional.

El tema del congreso, "Orientación: construir respuestas a problemas sociales complejos" representa un desafío mayor para los años por venir. La AIOEP ha emitido un comunicado centrado en el aumento de las injusticias y divisiones sociales en el mundo.  Los problemas sociales complejos constituyen muchas de las problemáticas de la Orientación, por lo que la AIOEP alienta a que se integre un enfoque no sólo en las prácticas de los profesionales de la Orientación y de los profesores e investigadores, sino también en la aplicación de políticas públicas e institucionales.  Por lo tanto, el congreso está en la línea con dichos análisis.

Este evento internacional muestra la vitalidad, el dinamismo y la iniciativa que prevalecen en el campo de la Orientación en México y de manera general en América del Sur.  Su programa  ofrece momentos privilegiados y únicos para intercambiar, re-pensar nuestros esquemas, avanzar en el conocimiento, discutir, crear redes y compartir momentos de amistad con otros colegas entorno a un interés común por la Orientación.

En nombre de la AIOEP, deseo agradecer particularmente a la Dra. Gabriela Cabrera, presidenta de la AMPO y  al Dr. Germán Alvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, así como a los miembros del Comité Organizador y de la Comisión Académica y voluntarios, que nos recibirán en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México.

Estimados delegados, estimados colegas, gracias a todos por contribuir para hacer de este congreso un evento único e imprescindible en el campo de la Orientación.

Suzanne Bultheel
Presidenta de la AIEOP / AIOSP /  IAEVG  / IVBBB




El Congreso nos facilitará construir el clima comunitario que permita discutir los fundamentos y las aportaciones de la Orientación Educativa frente a las políticas públicas e institucionales y su vinculación con las exigencias del mundo contemporáneo, visualizar los desafíos que tendremos que enfrentar y ponderar las estrategias de intervención más adecuadas.

Esperamos tener el gusto de contar con su asistencia tanto en los eventos académicos como en las actividades culturales y sociales que se han preparado, así como para tener la oportunidad de disfrutar el ambiente universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocida internacionalmente entre las mejores de latinoamerica y tener la oportunidad de mostrarles el campus central de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue nombrado en 2007 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio cultural de la humanidad, título con en el que se incorpora al selecto grupo de universidades en el mundo que portan dicha distinción.

Dr. Germán Alvarez Díaz de León
Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM