¿Cómo elegir un posgrado?

Para elegir adecuadamente un posgrado es importante que lleves a cabo estas acciones que te serán de gran utilidad, las cuales se muestran a continuación:

● Autoconocimiento
● Búsqueda y análisis de información sobre posgrados
● Toma de decisión y planificación
● Curso en línea de Elección de Posgrado

Antes de iniciar con estos temas, a continuación encontrarás los testimonios de estudiantes y egresados de posgrado, para que obtengas una mayor información.



Autoconocimiento

Para que puedas conocerte mejor, será importante que reflexiones sobre lo siguiente:

Aspectos personales
● Situación actual de vida o ¿cuáles son tus condiciones de vida actuales? ¿En qué etapa o momento te sería más viable realizar un posgrado?
● Motivación para el ingreso al posgrado o ¿cuáles son tus motivaciones académicas y profesionales para estudiar un posgrado?
● Proyecto de vida o ¿cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo a nivel personal, académico, profesional, familiar y social?

Aspectos académicos o escolares
● Desempeño académico en la carrera o ¿cómo fue tu nivel de aprovechamiento en tus estudios? ¿Qué materias te resultaron de mayor interés y por qué?
● Compromiso con tu carrera o ¿Cuál es el nivel de compromiso que tienes con tu carrera?
● Autonomía como aprendiz o ¿qué tanto te has hecho responsable o te hiciste responsable de tu propio aprendizaje durante la carrera?

Aspectos profesionales
● Intereses académico-profesionales vinculados a experiencias profesionales significativas o ¿qué te generó mayor interés y motivación de las prácticas en tus asignaturas, o en tu servicio social y prácticas profesionales? Y, ¿por qué?
● Experiencias significativas del campo laboral o ¿qué experiencias te han resultado más interesantes, satisfactorias y/o motivantes en tu campo profesional? Y, ¿por qué?



Búsqueda y análisis de información sobre posgrado



Considera las siguientes acciones con base en lo que te interesa aprender y desarrollar a partir de tus reflexiones sobre la información acerca de los posgrados:

Acceso a información sobre posgrados
Antes de realizar esta actividad, define qué características principales tendrían que incluir aquellos posgrados que te interesaría estudiar y consulta fuentes fiables sobre programas de posgrado que se aproximen lo más posible a estas características.

Selección de programas de posgrado
Recaba información amplia y detallada sobre los posgrados que te han resultado de mayor interés y clarifica las distintas dudas e inquietudes que te hayan surgido acerca de éstos.

Análisis de los programas de posgrado
Realiza una comparativa detallada sobre las características específicas de los distintos programas de posgrados que seleccionaste y con ello identifica en qué se parecen y en qué se diferencian.



Toma de decisión y planificación

Estas acciones consisten en elegir qué posgrado estudiar y planificar el ingreso al mismo.

Toma de decisión sobre el posgrado
Implica efectuar un análisis de pros y contras sobre los posgrados seleccionados, acorde con tus intereses académicos y profesionales, tu proyecto de vida y tus condiciones de vida actuales analizados previamente.

Planificación del ingreso al posgrado.
Consiste en:

● Efectuar una búsqueda de información específica sobre requisitos de ingreso al posgrado elegido: fechas de entrega de documentación, de exámenes y de posibles entrevistas; certificados de idiomas, proyecto de investigación; becas; entre otros.
● Elaborar un cronograma de las actividades que requieresllevar a cabo para ingresar al posgrado, así como definir cuándo y en qué tiempo las realizarás.



Cuatro razones por las cuales resulta útil tomar un curso antes de elegir posgrado



● Te permite participar en el curso en un horario flexible, acorde con tu tiempo disponible.
● Recibes asesoramiento personalizado y seguimiento por parte de especialistas en orientación educativa.
● Aprendes a tomar decisiones sobre tu carrera a nivel académico y profesional, de manera informada, analítica, reflexiva y con un claro autoconocimiento, lo cual propiciará que realices una adecuada elección de posgrado.
●Favorece que dialogues e intercambies ideas con otros participantes y con ello amplíes tu perspectiva y punto de vista.

Si necesitas más información sobre el Curso en línea de Elección de Posgrado, puedes ingresar a su portal de difusión: https://www.orienta.unam.mx/oferta/ElecciondePosgrado