Descubre tus intereses y tus aptitudes

La elección vocacional es un proceso de autoconocimiento, aprendizaje y desarrollo, en el cual intervienes tú de manera central como estudiante, con tu historia personal, tus intereses, capacidades, motivaciones, aptitudes, valores, expectativas y las diferentes influencias que recibes de los ambientes que te rodean. A continuación, te explicamos algunas características de los intereses y las aptitudes para aumentar tu autoconocimiento y poder elegir tu mejor opción.

Intereses vocacionales

Son las preferencias, inclinaciones o los gustos por algún tema o actividad ocupacional de impacto social que se considera relevante. El gusto por realizar una actividad se refleja en la atracción que sientes hacia ella, el placer que experimentas al ejecutarla, el tiempo que le dedicas y el deseo de repetir la experiencia; si ante una actividad en particular experimentas sensaciones de este tipo, deberías tomarlo en cuenta, ya que te puede ser útil a la hora de elegir tu carrera.

Aptitudes vocacionales

Son las capacidades o habilidades potenciales que se poseen para realizar eficazmente los estudios y las actividades profesionales u ocupacionales. Éstas se hacen evidentes en la facilidad que se tiene para efectuar algunas actividades con respecto a otros individuos. En particular, las aptitudes se caracterizan porque se pueden incrementar y desarrollar mediante el ejercicio y la práctica constante.

Una de las variadas formas de conocer los intereses y las aptitudes vocacionales es a través de la aplicación de pruebas.



Iniciar prueba


Aptitudes académicas

Se refieren a la capacidad que poseen los individuos para la comprensión de ciertos conocimientos, la facilidad para realizar determinadas actividades académicas y la habilidad para comprender e interpretar los principios y leyes de algún campo de conocimiento en particular; por ejemplo, las matemáticas, la biología, la historia o la literatura.