Tipos de posgrado

¿Conoces cuáles son los tipos de posgrado que ofrece la UNAM?
De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, existen tres tipos de posgrado: especialización, maestría y doctorado.

Especialización
Los estudios de especialización tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica, dado ello tienen una orientación denominada profesionalizante. A su vez, los planes de estudio deben tener mínimo cuarenta y ocho créditos de actividades académicas.

Especialidad
Es importante diferenciar los términos especialización y especialidad. Especialización, como se comentó anteriormente, define un tipo de posgrado en cualquier área de estudio, mientras que especialidad, corresponde a estudios de posgrado específicamente en el ámbito de la medicina (especialidad médica), en un área determinada. La especialidad médica implica la formación de los estudiantes a través de cursos, clases, laboratorios, seminarios, entre otros, generalmente se realizan en hospitales o clínicas del sector salud.

Maestría
Proporcionará al alumnado una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento y tendrán, al menos uno de los siguientes objetivos:
★Aportar conocimientos y desarrollar habilidades para realizar actividades de investigación.
★ Formar para la docencia.
★ Propiciar el desarrollo de habilidades profesionales.

Las maestrías deberán contar con un mínimo de setenta créditos de actividades académicas.

Doctorado
Los estudios de posgrado de este nivel proporcionan al alumnado una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original; asimismo ofrecen una rigurosa preparación para el ejercicio de actividades docentes, de investigación y profesionales.

Posgrados de investigación y profesionalizantes
Los estudios de posgrado en los niveles especialización, maestría y doctorado están organizados con diversos enfoques. Las especializaciones y algunas maestrías tienen una orientación profesionalizante; es decir que conducen a la profundización y actualización de conocimientos, así como el desarrollo de competencias para el desempeño en un área o campo profesional.

Los posgrados de investigación, ya sea maestría o doctorado, se enfocan en la profundización de conocimientos y competencias en un área o disciplina del saber, resultando en la preparación académica para el desarrollo de investigación de alta calidad y/o para la docencia en el nivel medio superior y superior.

Si deseas mayor información sobre las características de los tipos de posgrado puedes consultarla en el enlace al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM: https://www.posgrado.unam.mx/nosotros/rgep-2018.pdf