¿Qué bachillerato elegir?

Elegir un bachillerato no es una decisión que se deba tomar a la ligera, estar bien informados será un factor determinante, por un lado, para seleccionar la escuela que mejor se adapte a tus intereses, el nivel académico que obtengas, la permanencia y conclusión de los mismos, y por otro, te ayudará a calcular los costos económicos que se van a generar, el tiempo que inviertas no solo en el estudio y otras actividades complementarias que también sean de tu interés e incluso considerar el tiempo en los traslados. En resumen, una buena decisión podría favorecer tu trayectoria escolar.

La UNAM cuenta con dos sistemas de educación a nivel medio superior, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Los modelos de enseñanza-aprendizaje, en los que se encuentran basados los planes de estudio de ambas escuelas, permiten al estudiantado tener una formación crítica y reflexiva que complementa a una educación de calidad.

A continuación, podrás consultar los detalles de los planes de estudio, instalaciones, servicios y la orientación que necesitas para conocer lo que la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, han preparado para ti a través de los siguientes micrositios.





¿Por qué es importante estudiar el bachillerato?

El bachillerato te proporciona los conocimientos necesarios para continuar con tus estudios a nivel profesional, contribuye a desarrollar las capacidades que te permitirán adquirir una conciencia cívica, consolidar tu madurez personal y social, afianzar tus hábitos de lectura, estudio y disciplina; dominar la expresión oral y escrita, adquirir nociones de una lengua extranjera.

Asimismo, te permitirá que accedas a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales para el estudio de las ciencias exactas y sociales. También propiciará que desarrolles habilidades en el terreno artístico y deportivo, además de que adquieras conductas y actitudes de responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente. De igual manera, posibilita el desarrollo de una mentalidad analítica, dinámica y crítica y la capacidad de obtener por ti mismo nuevos conocimientos.



Tipos de bachillerato

En nuestro país existen varios tipos de bachillerato de acuerdo con los objetivos de cada institución, así tenemos bachilleratos tecnológicos, especializados o generales. Cada uno ofrece la oportunidad de contar con estudios que te permitirán el acceso a niveles superiores o bien, la preparación para el inicio de tu vida laboral. Infórmate de las características del plantel de tu preferencia.

Ahora que ya conoces los tipos de bachillerato que existen, si deseas realizar tus estudios en una de las instituciones públicas de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, deberás participar en el Concurso de Asignación coordinado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

 


¿Cómo ingreso al bachillerato de la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones que integran la COMIPEMS, por lo que el ingreso a alguno de los dos sistemas que ofrece: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, está regido por el procedimiento establecido por dicha Comisión. Puedes consultar todos los detalles al respecto en la página: https://www.comipems.org.mx

  • Orienta tip
     

    Existen muchos mitos con relación al examen y al ingreso, por lo que te recomendamos visitar la página web de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM, en donde podrás encontrar información y recursos para conocer todos los requisitos de ingreso a esta institución. Puedes acceder a esta información en nuestra sección “Sitios de interés”.





¿Qué es la vocación?