Elementos que debes tomar en cuenta antes de elegir tu carrera

Decidir qué carrera elegir no es un acto de improvisación, es un proceso que implica seguir por un camino, paso a paso hasta encontrar tu mejor opción, para ello hay que considerar en general los siguientes elementos: autoconocimiento, conocimiento de la oferta educativa y el conocimiento de la oferta laboral.


Autoconocimiento

Cuando las personas se aprecian y se valoran, gozan de una alta autoestima, este elemento contribuye de manera importante al conocimiento de sí mismo porque aporta la conciencia de que se es apto y capaz de enfrentar las dificultades y los retos que se presenten, entre las principales ventajas están:

★ Reconocer tus fortalezas
★ Tener mayor seguridad frente a los demás
★ Poder reconocer tus debilidades
★ Confiar en lo que sabes
★ Tener la capacidad para discernir entre lo que quieres y lo que no quieres



Competencias académicas y profesionales

Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que aprendes a lo largo de tu vida personal y académica, gracias a ellas puedes realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática.

En particular las competencias académicas, tienen que ver con la capacidad para comprender, asimilar y aplicar los conocimientos en la solución de los problemas teóricos y prácticos que marca el currículo y se expresan en el rendimiento académico.

¿Qué competencias son elementos valiosos a la hora de elegir una carrera?



¿Cuáles te permitirán cursar una carrera de manera exitosa?



¿Qué competencias te facilitarán el ingreso y la permanencia en un trabajo?

Las competencias profesionales o laborales son todas aquellas habilidades y aptitudes que poseen las personas que les permiten ingresar y permanecer en un trabajo de manera exitosa, entre ellas están:


Las competencias laborales se deben desarrollar desde la formación universitaria para propiciar actitudes profesionales de acuerdo con las exigencias de los tiempos modernos.



Establecimiento de metas

¿Cómo me preparo para lograr mis metas profesionales?

Una vez que has identificado y puedes separar cuáles son las metas que pretendes alcanzar en tu vida personal, académica y profesional, es bueno empezar por establecer un tiempo para lograrlas, de acuerdo con aquellas que se pueden obtener a corto, mediano o largo plazo.

La forma más sencilla de establecer los tiempos para el logro de tus metas se puede relacionar con los ciclos escolares que debes cumplir en tiempo y forma.

Por otro lado, el ser un alumno o alumna autoexigente con tu formación académica, incursionar en prácticas pre laborales, de servicio social y voluntariado contribuye de manera importante a trazar tus metas profesionales.



Manejo de las emociones en la elección de carrera

Las emociones son manifestaciones fisiológicas, psicológicas y conductuales, ante ciertos estímulos externos que permiten el ajuste o adaptación de los individuos ante situaciones inesperadas.

Durante el proceso de elección de carrera se pueden experimentar emociones complejas-negativas como: el nerviosismo, preocupación, ansiedad o tensión, así como emociones complejas-positivas: diversión, satisfacción, tranquilidad y placer, etc. De la forma en que cada persona gestione y canalice sus emociones, ya sean positivas o negativas, dependerá el manejo que haga de las mismas y las consecuencias que de ello se deriven, por ejemplo, el miedo no debe verse de forma negativa, ya que nos permite hacer un balance de nuestra situación y por tanto nos da la oportunidad de activar acciones preventivas.

Cuando las emociones que se generan ante una elección de carrera son negativas, es mejor no reprimirlas, reconocer su intensidad y el significado de la reacción que provocó, para saber cómo afrontarlas. Es el momento de pensar más allá, visualizar un futuro, y recurrir a las metas que te has trazado para no estancarte.



Resiliencia y elección de carrera

La resiliencia es un proceso que requiere tanto de factores internos como externos, ya sea personales o sociales, que faciliten el desarrollo de acciones para sobreponerse a la adversidad. Se trata de un conjunto de respuestas positivas en contextos adversos.

La elección de una carrera genera inquietud y nerviosismo por la incertidumbre que nos depara el futuro y puede hacer sentir a la persona más vulnerable que ante otros eventos que se encuentran bajo cierto control. La actitud con la que se asume un conflicto determinará si nos sometemos o nos sobreponemos a la situación adversa, por lo que no debe adueñarse de nuestro destino, sino darnos la oportunidad para mostrar la capacidad de discernir entre la dimensión real del problema y la que le hemos atribuido en nuestros pensamientos.

 


Tips para elegir tu carrera