Una mala información, te puede llevar a tomar una mala decisión

Hablando de elección de una carrera, es frecuente que las y los alumnos se “informen” a través de amigos y familiares acerca de las profesiones o que basen su decisión únicamente en los resultados de pseudo pruebas vocacionales que se encuentran en la red. Además, también existen personas que consideran solo el puntaje o promedio que se necesita para ingresar a una carrera, sin tomar en cuenta las fuentes confiables que deben consultar, para el conocimiento de una profesión, consecuentemente al estar cursando la carrera descubren que ésta no es lo que estaban esperando.


Estereotipos

La imagen que se tiene sobre el prestigio, el poder y la respetabilidad de algunas profesiones, ha conformado los llamados estereotipos en las profesiones, los cuales frecuentemente influyen de manera negativa en la elección de una carrera, pues representan “modelos” normalmente lejanos a la realidad, ya que cada persona tiene su propia historia de oportunidades y de limitaciones.

Considera que es muy arriesgado tomar una decisión sin antes haber reflexionado acerca de los prejuicios que hay alrededor de las profesiones u ocupaciones. Tanto la ignorancia como la desinformación o el desconocimiento de los distintos contextos que nos rodean (social, educativo, político, cultural) son elementos que te pueden llevar a hacer una elección inadecuada, ya que éstos conducen a estados de frustración y de angustia por no contar con una base realista para su desarrollo, por ejemplo aquellos estudiantes que piensan en elegir carreras porque las consideran de “prestigio”, o que deslumbrados por falsos estereotipos creen que van a obtener dinero fácilmente.

Tradicionalmente algunas carreras han sido consideradas como campo exclusivo de algún género, es decir, para hombres o para mujeres; afortunadamente esta visión ha ido cambiando. Muchos olvidan o desconocen que, por ejemplo, las mujeres fueron las encargadas de sostener la industria pesada y ligera durante los años de las guerras mundiales y que hoy la mano de obra de las mujeres sostiene más del 50 por ciento de los hogares en este país.

A pesar de ello, en muchas familias los padres todavía se resisten a que las hijas exploren los campos científicos y tecnológicos, o bien que sus hijos se inclinen por áreas humanísticas, artísticas y culturales. Por su parte, en la práctica se ha visto que no existen diferencias en cuanto al ejercicio de las profesiones, sin embargo, sí existen diferencias en la selección del personal por parte de algunos empleadores, principalmente para la ocupación de los puestos de mando.





Mitos acerca de las carreras

Se considera un mito el que existan carreras fáciles y carreras difíciles, lo cual no debe preocuparte, porque como hemos señalado, son ideas falsas que circulan sin sustento. En realidad, no existen carreras fáciles ni difíciles, como tampoco carreras feas o bonitas, todo depende de los intereses, las aptitudes, los conocimientos y los valores de cada persona. Por lo que sería inadecuado rechazarlas o aceptarlas por el simple hecho de lo que la gente dice, sea a favor o en contra.

Una forma de contrarrestar las influencias negativas es tratar de ser objetivo, informarte ampliamente sobre las carreras a partir de fuentes fiables, conocerte y analizar tu situación personal para llegar a una decisión adecuada.