Orientación para las familias

La elección de una carrera es una decisión que deben tomar los jóvenes con toda libertad, sin embargo, la familia ejerce una influencia determinante; como padres y madres nos preocupa el futuro de nuestros hijos y en muchas ocasiones vertimos opiniones que los confunden más que orientarlos, sobre todo cuando se pretende ejercer una influencia sobre qué carrera estudiar. De manera involuntaria se espera que ellos cumplan nuestros deseos, de igual manera, en ocasiones se impone la tradición familiar, situaciones como éstas y otras más, requieren de nuestra propia reflexión para saber cómo acompañar a nuestros hijos en su proceso de elección.

En esta sección se presentan algunos recursos y talleres que pueden ser útiles para los miembros de la familia interesados en apoyar la toma de decisiones, el desempeño y la motivación académica de sus hijos e hijas.



El papel de la familia en la elección de carrera

La elección de carrera generalmente se realiza a una edad temprana, y es en este momento de la vida cuando la influencia de la familia suele ser muy importante. Las expectativas de los padres y del ambiente que rodea al joven tienen un gran peso en esta decisión, es común que al interior de las familias las opiniones acerca de la carrera que deben elegir, generen momentos difíciles y la influencia se convierta en negativa, por ejemplo, cuando se presiona al hijo o hija para que estudie una carrera con un supuesto futuro, sin considerar el mercado de trabajo y sobre todo las características del joven. Caso contrario sería cuando se le anima a buscar la información confiable y aclarar todas sus dudas, apoyándolos en todo momento a seguir adelante en su formación y reforzando su personalidad con comentarios y acciones alentadoras.

Apoyo del padre y madre de familia
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a elegir carrera?
Las relaciones en la familia